La historia de "El gran amigo": homenaje a padres fallecidos

Por Guillermo Romero Salamanca | El 19 de enero de 1970 la vida de Camilo Namén Rapalino cambió por completo. Estaba en el norte de La Guajira y recibió dos días después la trágica noticia: su padre, Felipe Namén había fallecido.

No lo podía entender. Preguntó qué había sucedido y entre lágrimas escuchó como ese fatídico día, hacia las seis de la tarde llovía en su natal Chimichagua. Su padre salió de un billar y fue llamado por un amigo al otro lado de la vía. 

Corrió su encuentro, pero entre el barro, la lluvia y los charcos no vio un hueco, cayó allí y se fracturó una pierna, comenzó a sangrar, lo llevaron un camión hasta Valledupar, pero la lluvia, una carretera en pésimo estado y varios inconvenientes hicieron que llegaran al centro asistencial con 10 horas de retraso. No pudieron salvarle la vida a don Felipe.

Camilo Namén regresó a Chimichagua, con su hermano José Ismael comenzaron a tomar licor con el fin de apagar su pena. En medio de la nostalgia escucharon a lo lejos la canción interpretada por Piero, “Mi viejo”. 

Les dolía, como era lógico, pero más porque había fallecido relativamente muy joven. Tenía tan sólo 54 años.

Vino entonces la inspiración y nació “el gran amigo”. “Tan bueno y tan noble como era mi padre”, escribió y en un rato más completó la canción.

En la novena noche de velorio tomó valor y la cantó frente a los asistentes, entre ellos, su madre y sus 8 hermanos.

El gran amigo” comenzó a tomar popularidad en velorios y en fiestas de los padres. 

En 1972, Jorge Oñate con Los Hermanos López grabó el álbum titulado “El Jardincito”, en el cual también estaba otro hit: “Amor sensible” de Freddy Molina, pero en realidad el gran éxito de ese trabajo discográfico se lo llevó “El gran amigo”.

El tema se extendió como sentimientos a todos los hijos que pierden a sus padres y es un canto obligado en las despedidas a la salida de una iglesia o en un cementerio en muchas partes del país.

En diversas parrandas de Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Silvestre Dangond Y Juancho De La Espriella, Peter Manjarrés la han interpretado, pero, además, le han hecho versiones en salsa y en música regional mexicana.

Además de “Mi gran amigo”, Camilo Námen ha compuesto más de cien canciones, de las cuales unas 80 han sido grabadas. 

En el homenaje que le hicieron en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, los directivos rememoraron que existían en su catálogo temas como “Recuerdos de mi pueblo”, “Recordando mi niñez”, “La ceiba del puerto”, “Las canas de mi vieja”, “De la misma manera”, “Encuentro con el diablo”, entre otras.

Pero reconoce que “Mi gran amigo” es la más reconocida, aunque la que más quiere él, es la que le escribió a Chimichagua.

Han pasado 50 años de la grabación que le hiciera Jorge Oñate con los Hermanos López, sigue cantando el tema, pero, además, mostrando sus capacidades histriónicas como humorista.

Mi gran amigo simboliza también a todos los padres amorosos que hay en el mundo, por eso me alegra que, en la Fiesta del Padre, en los velorios o en las despedidas en cementerios se les recuerde con cariño”, agregó.

“Yo me veía diez veces con mi papá y diez veces nos abrazábamos y nos besábamos. Eso fue un amor infinito”, comentó en una entrevista para Radio Nacional.

Camilo tuvo la oportunidad de tener un conservatorio en Barranquilla con Piero, intérprete de la balada “Mi viejo”, porque el autor es el periodista Jose Tcherkaski. “Si pudieron hacer una canción a un ser que todavía estaba vivo, pues es más complicado hacerla cuando ya ha fallecido y se hace como despedida”, comentó.

others.share

El vallenato y el dinero

El Chance Vallenato del Fanatismo

La Guachara instrumento fundamental de distintos ritmos musicales como el vallenato

¿Cuál es el origen de la guacharaca?

Vendaval en la televisión colombiana de 1970

Toda la verdad sobre la televisión colombiana en los años 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar